El curso de tripulantes de cabina de pasajeros está guiado a personas con orientación laboral turística, atención al usuario, corrección y concisión informativa, así como un estricto protocolo de procedimientos.
Toda azafata de vuelo debe cumplir con una serie de actividades y habilidades para cumplir con los objetivos dentro de la aerolínea, por lo general los protocolos son definidos durante los breafing, donde cada TCP es consciente de sus actividades y roles en cada vuelo.
Habilidades que todo TCP debe tener
Entre las habilidades más resaltantes de un tripulante de cabina de pasajeros está tener educación, buena apariencia, orden, limpieza, higiene y habilidad tanto física como mental, además de buena memoria y defensa personal.
Uno de los rasgos fundamentales que debe tener toda azafata es empatía y asertividad, además de una visión global para gestionar diversas situaciones, dar soluciones rápidas y eficientes.
Toda azafata de vuelo debe tener control del orden cronológico para los diferentes sucesos programados, y así tener una buena gestión de sus actividades y responsabilidades.
¡Aprende más! Estos es lo que te enseñan en un curso de protocolo para TCP
Comprender el protocolo y tener el conocimiento para usar de manera correcta la etiqueta comercial es uno de los principales objetivos que debe cumplir una azafata de vuelo.
Estos son los principales responsables de mantener seguros a todos los pasajeros y garantizar que la tripulación de cabina pueda desempeñar sus funciones correctamente y por lo tanto, existen cursos que enseñan el debido protocolo de todo TCP:
Demostrar el uso de equipos de emergencia y seguridad.
Proporcionar asistencia adicional a los pasajeros con necesidades especiales.
Asistir al personal de la aeronave con controles de seguridad, preparación de la cabina y controles de pasajeros para garantizar la seguridad de todos los vuelos y pasajeros, por lo que deben conocer de defensa personal.
Tranquilizar a los pasajeros durante las turbulencias de los aviones.
Administrar y brindar excelentes servicios a bordo, como comidas, bebidas y atender las solicitudes de los pasajeros según los estándares de la compañía.
Aportar primeros auxilios y atención médica si es necesario en caso de una emergencia.
Proporcionar instrucción, incluidos los procedimientos de evacuación de emergencia a los pasajeros.
Analizar y resolver problemas de seguridad durante situaciones de emergencia y situaciones exigentes.
Garantizar el cumplimiento de los estándares de la empresa y mantener un alto nivel de decoro personal y conducta profesional.
Mantenga todos los materiales de la compañía correctamente según las pautas dadas en el Manual del asistente de vuelo.
Gestionar toda la comunicación con el personal de la empresa para garantizar los estándares de seguridad en todos los vuelos.
Proporcionar información actualizada a los pasajeros dentro del plazo.
El orden de protocolos de los tripulantes de cabina de pasajeros puede variar de acuerdo a la aerolínea, pero las responsabilidades y roles son los mismos en la mayoría de los casos.
En un vuelo comercial en Estados Unidos, debe haber un asistente de vuelo por cada 50 pasajeros. Estos asistentes tienen una variedad de responsabilidades en su trabajo, que comienza antes de que el primer pasajero aborde y continúa durante todo el vuelo.