El envejecimiento generalizado de la población del planeta plantea desafíos para la mayoría de las economías avanzadas. Ante esta situación, el sistema ha introducido ajustes como, por ejemplo, el progresivo retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
La Comisión Europea considera que es probable que se realicen nuevos ajustes, pero esta vez en relación con la tasa de reemplazo, es decir, la pensión estatal a pagar como proporción del salario final. En España esta ratio se sitúa en la actualidad en torno al 75%, lo que supone una cifra elevada en comparación con otros países europeos.
En concreto, se estima que esta tasa seguirá descendiendo hasta el 40% a largo plazo, por lo que cuando nos jubilemos perderemos el 60% de nuestro poder adquisitivo. Es por esto que cada vez es más importante planificar financieramente nuestra jubilación.
Desde el 1-1-2013, la edad de jubilación y acceso a la pensión depende de la edad del interesado y las cotizaciones que ha logrado acumular a lo largo de su vida laboral, siendo necesario haber cumplido la edad de 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
Pero… ¿La edad de jubilación en auxiliares de vuelo funciona igual?
No, de hecho, los auxiliares de vuelo españoles han exigido a la Seguridad Social del país que añada su profesión a una lista de trabajos que pueden disfrutar de una jubilación anticipada.
En virtud de una ley que data de 1986, ciertas profesiones con un alto riesgo de mortalidad que involucran trabajos extenuantes, peligrosos o tóxicos pueden jubilarse a la edad de 52 años. Los trabajadores que ya se benefician de la regla incluyen mineros, ferroviarios y bomberos, así como, así como pilotos e incluso toreros.
En la aviación la edad de jubilación funciona de manera diferentes, ya que cada vez se asignan salarios mayores y por lo general las personas optan por una reducción de jornada y la prejubilación.
Sin lugar a dudas, ser azafata de vuelo es un trabajo exigente y suele ser tan bien remunerado que las personas pueden decidir cuándo desean jubilarse, teniendo en consideración una cantidad de dinero ideada para su vejez.
Plan 401K: el plan de pensiones para TCP
Algunas empresas aeronáuticas ofrecen un plan de ahorro destinado a utilizar sus fondos cuando llegue la edad de jubilación de la azafata. Las empresas establecen límites sobre el monto que se puede invertir, además de cómo hacer uso del ahorro programado y cuándo.
Una vez que se define el monto de ahorro, un pequeño porcentaje del sueldo de la azafata se deducirá automáticamente para ser aportado al fondo de pensiones para la edad de jubilación. Diversos productos como acciones, bonos, certificados de depósito, están a la disposición de los TCP como una inversión.
Esto representa una gran ventaja para los tripulantes de cabina y es otros de los beneficios de ser parte de una aerolínea reconocida gracias a la formación profesional en Lara Aeronáutica y su garantía de empleabilidad.