¿CÓMO SON LAS CLASES DE DEFENSA PERSONAL EN AERONAVES?

mayo 23, 2022

En el 2021 durante el reinicio de los vuelos después de la cuarentena por COVID-19, se determinó la creciente necesidad de que los asistentes de vuelo recibieran entrenamiento de defensa personal y así evitar o controlar los posibles ataques de pasajeros violentos. Esto fue emitido en un comunicado de prensa de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).


El entrenamiento voluntario o defensa personal para TCPs es dirigido por alguaciles aéreos federales y personal experimentado, el cual se detuvo durante la pandemia. Sin embargo, la TSA dijo que traería de vuelta las clases para "disuadir los ataques contra los oficiales y la tripulación de vuelo".


El programa de capacitación de autodefensa para miembros de la tripulación brinda capacitación para preparar a los miembros activos de la tripulación para los posibles altercados físicos tanto dentro como fuera del avión.


¿A qué se debió esta medida?

En medio del regreso a los viajes aéreos del 2021, la cantidad de pasajeros ingobernables y violentos aumentó de forma significativa. En total, se informó más de 100 incidentes a la Administración Federal de Aviación en sólo una semana, para un total de más de 3600 ataques para junio del mismo año.


La Administración Federal de Aviación estableció que 2350 de esos casos estaban relacionados con disputas sobre el uso de mascarillas, las medidas de bioseguridad y otras nuevas condiciones dentro de los vuelos.


En este sentido, la defensa personal para TCPs se ha vuelto necesaria y de suma importancia para controlar este tipo de escenarios. El entrenamiento está diseñado para que la tripulación maneje situaciones tensas, violentas o incontrolables con pasajeros.


Los miembros de la tripulación, incluyendo a los tripulantes de cabina de pasajeros aprenden cómo reconocer y disuadir amenazas potenciales, e incluso, si es necesario aplicar las técnicas de defensa personal contra los atacantes.


¿De qué tratan las clases de defensa personal en aeronaves?

El objetivo es preparar tanto psicológica como técnicamente a las tripulaciones de cabina para manejar a los pasajeros conflictivos, así como enfrentarse a situaciones de violencia, riesgo para otros pasajeros y demás inconvenientes en el trascurso de los vuelos.


Lo que puedes aprender en las clases de defensa personal para TCPs

Se define un pasajero ingobernable o conflictivo como aquella persona adulta que tiene una conducta violenta y que pone en peligro la seguridad del vuelo. En las clases de defensa personal en aeronaves aprenderás:


Conocer las leyes actuales en el empleo de la legitima defensa personal en situaciones de peligro o violencia por parte de pasajeros, así como el efecto que esto podría tener en la seguridad del vuelo.


Evitar lesiones o daños tanto a sí mismos como a colegas y pasajeros, gestionando de forma correcta el escenario conflictivo.


Incrementar la confianza para así resolver las situaciones con la seguridad de saber cómo hacerlo.


Tener buena capacitación para afrontar psicológicamente las situaciones violentas con o entre los pasajeros agresivos, así como las diferentes consecuencias que puedan derivarse.


¿A quiénes están dirigidas estas clases de defensa personal?

Esta instrucción está orientada para alumnos o profesionales con rol de tripulantes de cabinas de pasajeros, comandantes, pilotos, sobrecargos y toda la tripulación en el ámbito de la aeronáutica.


Sin embargo, quienes deben conocer aún más sobre defensa personal y las diferentes técnicas para identificar y disuadir este tipo de situaciones son las azafatas del vuelo o los tripulantes de cabina de pasajeros.


Temario: lo que puedes encontrar en clases de defensa personal para TCPs

Contrario a lo que pueda pensarse, un curso de defensa personal para azafatas no sólo está basado en técnicas físicas para detener a los agresores, sino también en la preparación profesional que necesitan para así prevenir, controlar y disuadir situaciones de violencia con técnicas psicológicas y la correcta actuación.


Las clases se pueden dividir por bloques o secciones, de las cuales podríamos encontrar el abordaje de temas como:


Marco legal

Es donde se exponen los aspectos legales según la Ley de Seguridad y Transporte Aéreo, así como los artículos, disposiciones y convenios más resaltantes y que los TCP debe conocer para actuar frente a situaciones violentas en un vuelo.


Habilidades y técnicas para prevenir situaciones que deriven en agresión o violencia

En esta sección el TCP aprende a detectar a los posibles pasajeros conflictivos dentro de un vuelo, donde conoce el uso de la kinésica y el lenguaje emocional para así prevenir reacciones violentas o que desencadenen una agresión. Además, cómo detectar intensiones agresivas a través del lenguaje corporal.


Por otro lado, es necesario que aprendan a utilizar técnicas psicológicas de disuasión, reducción del estrés, el miedo y en general, la gestión de situaciones de conflicto.


Cómo actuar en caso de conflictos agresivos

Si las técnicas para prevenir los conflictos no funcionan y algún pasajero tiene una reacción violenta frente a determinada situación, el TCP debe tener conocimiento de técnicas para la autodefensa táctica no violenta y, además, la defensa propia calculada sin causar daños ni lesiones.


Así mismo, en esta sección se les presenta la preparación para defenderse de pasajeros con objetos punzantes o peligrosos, aplicando las técnicas apropiadas según el nivel de agresión.


Esta clase en concreto resulta muy importante porque es donde la azafata de vuelo sabe cómo actuar frente a situaciones grupales, mediar peleas, medidas de seguridad y demás.


Cómo actuar una vez que ha finalizado la agresión

La preparación en clases de defensa personal para TCPs debe complementarse con la actuación tras las situaciones de agresión o violencia. Esto incluye el traslado de los pasajeros conflictivos a un lugar seguro dentro de la aeronave, formas de control, vigilancia y atención de los pasajeros conflictivos hasta el desembarque del vuelo.


Además, el protocolo para avisar de los hechos ocurridos al comandante de la aeronave, así como la exposición de amenazas o posibles fallos de seguridad que se deba considerar.


Hoy en día, las compañías aéreas se toman en serio la capacitación del personal para cualquier situación, no sólo en los protocolos básicos, sino también en situaciones de peligro y agresión, para actuar con acierto y así evitar que pueda empeorar o poner en riesgo al resto de los pasajeros.


Sin lugar a dudas, a través de sencillas técnicas físicas y psicológicas que trabajan la inteligencia emocional, con las clases de defensa personal para TCPs, el personal estará más preparado y tendrá una posición ventajosa para así afrontar las agresiones o incluso anticiparse a ellas.


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