Como en toda profesión, las azafatas de vuelo tienen rutinas laborales y en este caso sus rutinas comienzan un día antes del vuelo, cuando deben alistar la maleta de vuelo, organizar sus artículos personales y planchar el uniforme.
Por ley las azafatas que laboran en Europa deben descansar sus 8 horas diarias, ya que el reposo es fundamental para estar atento, poder trabajar con la mejor energía y brindar una gran sonrisa a todos los pasajeros.
Llegada al aeropuerto:
Las azafatas deben estar en el aeropuerto por lo menos 1 hora previa de la salida de su vuelo, ya que debe reunirse y presentarse con sus compañeros de tripulación para hablar sobre las actualizaciones de seguridad, organizar el servicio a los pasajeros, conocer la ruta que cumplirán, entre otros pormenores del vuelo a esto se le llama breafing.
Cada uno de los tripulantes de cabina de pasajeros debe dirigirse al avión 40 minutos antes de la salida del vuelo (Es muy importante ser puntual en esta profesión), una vez que están todos dentro de la aeronave, se debe revisar el equipo de catering y de seguridad.
Embarque de los pasajeros:
Los pasajeros comenzarán a abordar el avión 30 minutos antes del vuelo, en este momento se evalúa cuáles pasajeros tienen necesidades especiales, si hay padres con niños pequeños, que pasajeros tienen alguna duda o necesitan ayuda para ubicar su asiento. Es el momento de conocerlos y entablar una buena comunicación con ellos.
Una vez que ya todos los pasajeros están en sus asientos, se cierran las puertas e inician las demostraciones de seguridad. Luego se verifica que todos los pasajeros se han abrochado los cinturones adecuadamente, así como se comprueba que las bandejas plegables estén en su posición vertical y los equipajes de mano estén debidamente guardados.
Cuando el avión despega y las señales de Fasten Seatbelt se apagan, se procede a preparar los carros de bebida y comida para el catering de pasajeros. Se entrega el servicio uno a uno y luego se recogen todos los residuos que podrían haber quedado en el piso. Se comprueba que ningún pasajero necesite nada más y se atenúan las luces de la cabina para favorecer el descanso de todos.
Inicia el aterrizaje:
El avión llega a la pista de aterrizaje, así que se debe volver a verificar que los pasajeros tengan los cinturones debidamente colocados para el descenso. Los trabajadores de tierra proceden a abrir la puerta y los pasajeros van saliendo en orden, la azafata se despide y desea un excelente día o noche a cada uno, con una amable sonrisa.
Es momento de ir a descansar…
En medidas generales, en las compañías de corto o mediano radio las azafatas trabajan un promedio de 4 “saltos” es decir 2 vuelos ida y 2 vuelta, por lo que si se superan las 8 horas laborales se toma como tiempo extra. Todo lo contrario, sucede cuando son vuelos de largo radio, que suelen durar por lo general entre 8 y 12 horas de vuelo. Es decir, vuelos transcontinentales.
En este caso, en casi todas las compañías se establecen estos horarios de descanso: Para los vuelos con una duración de 9 horas o menos, el tiempo descanso será de 12 horas y para los vuelos con duración mayor de 9 horas, pero no superiores a las 12 horas, serán 18 horas de descanso.
El mundo de la aviación es realmente sorprendente aclaramos que cada compañía aérea tiene políticas diferentes pero estos horarios son en términos generales en España, recuerda que si quieres ser Tripulante de Cabina de pasajeros no dudes en pedir información.