¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN AGENTE DE HANDLING DE PASAJEROS?

enero 24, 2022

Un agente de handling también es conocido como asistente en tierra o agente de pasaje, son los profesionales encargados de realizar procesos dentro del aeropuerto, en relación a los pasajeros y a las aeronaves, la carga y el intercambio de transporte aéreo al terrestre y viceversa, así como del transporte aéreo al aéreo.


¿Sabes cuáles son sus funciones? Entérate sobre las responsabilidades que todo agente de handling debe cumplir dentro de un aeropuerto y por qué es cada vez más conveniente estudiar un curso de handling en Lara Aeronáutica.


Las funciones de un agente de handling de pasajeros

El personal de asistencia en tierra o los operadores en tierra son responsables de cargar y descargar el equipaje de los aviones recuerda que Lara Aeronáutica emite el certificado de mercancías peligrosas para trabajar en el aeropuerto, además de los trabajos adicionales para preparar la aeronave para su próximo vuelo.


Son empleados de una compañía aérea o de una empresa de asistencia en tierra en un aeropuerto independiente. Los operadores en tierra o agente de handling de pasajeros son responsables de las siguientes tareas:

Descarga y cargar el avión

El deber principal de los expertos en asistencia en tierra es descargar y cargar tanto el equipaje como la carga. Por lo general, tienen que trabajar rápido y de forma organizada. Al mismo tiempo, deben tener mucho cuidado al manipular la carga frágil.

Supervisar la seguridad de los pasajeros

Cuando los pasajeros suben a la escalera o la rampa del avión, es deber del agente de handling de pasajeros garantizar su seguridad y ayudarlos con suma cortesía. Solo el personal de una agencia de asistencia en tierra del aeropuerto con experiencia y reputación puede hacerlo.

Clasificar carga y equipaje

Los operadores de tierra son responsables de clasificar el equipaje y la carga. Sus funciones incluyen la identificación del destino final del equipaje y su transferencia al lugar correcto. Un agente de handling de pasajeros también debe observar las instrucciones asociadas con el manejo de la carga especial.

Servicio del interior de la aeronave

Los expertos deben preparar la aeronave para su próximo vuelo. Los trabajadores de la tierra deben limpiar sus interiores, reemplazar los artículos de la oficina y restaurar los baños. Los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos alivian en gran medida la carga de las aerolíneas.

Lavar el exterior y otros servicios de la aeronave

Los operarios en tierra también son responsables de lavar el exterior y las ventanas del avión, limpiarlo de barro y suciedad. En condiciones especiales un agente de handling de pasajeros también se encarga de la climatización, calefacción de la cabina, limpieza de hielo y escarcha.


Actualmente, ser un agente de handling profesional se está volviendo cada vez más relevante en las aerolíneas y aeropuertos, sobre todo por la tendencia de las compañías aéreas de tener una mayor externalización de los servicios y mejorar a diario la atención a los pasajeros, así como su seguridad y buena experiencia.


En Lara Aeronáutica puedes hacer un curso de agente de handling de pasajeros (AHA), donde encontrarás un gran compromiso con la empleabilidad, estabilidad laboral y la instrucción profesional basada en la última normativa vigente.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.