Durante los primeros días de los vuelos comerciales de pasajeros, en la década de 1950, Las mujeres que trabajaban como azafatas eran vistas como poco más que simples "modelos en el cielo", cuyo trabajo era poco más que lucir bien para los pasajeros.
Esta noción sexista no era cierta, por supuesto, y más tarde, en las décadas de 1960 y 1970, la industria de la aviación presionó para eliminar el sesgo de género del trabajo. Cambiaron el nombre a "asistente o auxiliar de vuelo" para referirse a tripulación de cabina. También hicieron las calificaciones más específicas en lo que respecta a las relaciones con los clientes.
Jerarquía dentro de los rangos de TCP: azafatas y sobrecargos
Los tripulantes de cabina de pasajeros tienen rangos y se encuentran divididos por una especie de jerarquía según las responsabilidades dentro del vuelo, por lo general, el auxiliar de vuelo es el rango de tripulantes más nuevos.
Hay otros rangos como sobrecargo (o jefe de cabina) y sobrecargo senior. Cada una de las aerolíneas lo pueden nombrar de manera diferente.
Azafatas o auxiliares de vuelo.
Aunque el público a veces todavía usa el término "azafata", las aerolíneas usan los términos "asistente o auxiliar de vuelo" o "tripulación de cabina de pasajeros".
Estos profesionales tienen como objetivo realizar demostraciones y explicaciones de equipos de seguridad, caminar por los pasillos para asegurarse de que los cinturones de seguridad estén abrochados, tranquilizar a los pasajeros nerviosos, administrar primeros auxilios e instruir a los pasajeros en caso de turbulencia o una emergencia, lo que representa el enfoque principal del trabajo.
Los auxiliares de vuelo participan en reuniones informativas previas al vuelo sobre el clima y la seguridad, verifican el equipo de seguridad y los suministros de alimentos y bebidas antes de la salida, cobran el pago por bebidas y comidas si se ofrecen, verifican el estado de la cabina después del aterrizaje e informan a la aerolínea de problemas inusuales que ocurrieron durante el vuelo.
Sobrecargo.
Es el profesional al frente de los auxiliares de vuelo, se conoce como el responsable del servicio a bordo, quienes se encarga de la supervisión y son los segundos al mando después del piloto.
La mayor diferencia entre el sobrecargo y las azafatas son las responsabilidades:
Las actividades de una auxiliar de vuelo pueden realizarlas fácilmente un TCP de sobrecargo y no está prohibido dentro de las aerolíneas.
Sin embargo, las actividades de un sobrecargo no pueden ser efectuadas por una azafata o auxiliar de vuelo, además quien es el contacto directo entre la tripulación los pilotos, además que es quien debe diligenciar la documentación con los agentes de handling de pasajeros tanto antes del despegue como después del aterrizaje.
El empleo de sobrecargo por lo general es dado a quienes obtienen un mayor desempeño en sus actividades como TCP y demuestran un alto nivel de seguridad y capacidades para ocuparse del cargo. Es por eso que las compañías ascienden a un auxiliar de vuelo para este puesto de confianza dentro de las tripulaciones además su salario o plus de sobrecargo se ve reflejado en la nómina ¿quieres saber cuanto gana una azafata de vuelo en España? .
Tanto las azafatas o auxiliares de vuelo, como los TCP que van de sobrecargo son profesionales muy solicitados por las compañías aéreas, consulta el curso de formación completa y oficial certificada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y emitido por Lara Aeronáutica.
Con esta titulación oficial, es posible conseguir los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier compañía aérea europea, con una alta tasa de empleabilidad en el sector aeronáutico.