¿CUÁNTAS HORAS TRABAJA UNA AZAFATA DE VUELO?

diciembre 27, 2021

La mayoría de las aerolíneas cuentan con vuelos en cada hora del día y la noche, por lo que los horarios laborales de las azafatas están bastante lejos de considerarse como regulares. No obstante, por legislación europea se exigen una cantidad adecuada de horas de descanso entre vuelo y vuelo, así como un límite en la cantidad de horas de servicio que pueden trabajar por año un tripulante de cabina de pasajeros.


Es muy conocido que las azafatas o TCP tienen horarios de trabajo muy diferentes a las de un trabajador de una oficina, por ejemplo, pero esta diferencia les permite también una mayor flexibilidad y beneficios monetarios, razón por que ser azafata de vuelo es una de las carreras más solicitadas.


Al ser una carrera que exige prestar una excelente atención al público y estar atento a cualquier eventualidad durante el viaje, las azafatas deben descansar correctamente luego de una jornada laboral, de esta manera se garantiza una buena ejecución de sus funciones y se previene futuros problemas de salud a causa del cansancio laboral.


Al comienzo de su carrera, la mayoría de las azafatas deben cumplir con un horario de reserva, que no es más que estar de guardia para cubrir vuelos. La mayoría de las nuevas azafatas deben saber que se les asignarán 18 días de reserva en los que tienen permanecer disponibles para los vuelos asignados. Cuando un asistente de vuelo esta de reserva, debe ubicarse cerca del aeropuerto, o en ocasiones esperar dentro del aeropuerto. Sin embargo, estas horas cumplidas deben incluirse en su máximo de horas trabajadas por año.


¿Qué dice la legislación europea sobre los horarios de trabajo las azafatas?

La legislación europea que dictamina los requisitos de trabajo y descanso para la tripulación de vuelo y de cabina, ordenó que las azafatas tengan máximo de trabajo de 900 horas en el año, esto con la finalidad de asegurar que se respeten los descansos y se evite la fatiga extrema en este equipo trabajo.


Con esta ordenanza se busca brindarles a las azafatas horarios que les permitan descansar, recuperarse y recrearse adecuadamente luego de cumplir con sus jornadas laborales, a diferencia de lo que ocurre en América y Asia, donde muchas veces los horarios de los tripulantes de cabina de pasajeros son muy exigentes.


En este sentido, la legislación europea establece que existe un límite de 110 horas de servicio en un período de 14 días, además dice que se debe garantizar que el personal en periodo de servicio de vuelo no exceda las 18 horas despierto.


También exige que las aerolíneas establezcan reglas para el período de descanso, en las que se garantice la posibilidad de dormir ocho horas diarias. Así mismo, se tienen que reducir las oportunidades para extender el período de servicio de vuelo sin descanso entre vuelo y vuelo.


Estos estatutos de la legislación europea sobre los requisitos de trabajo y descanso para la tripulación de vuelo, ordena a las aerolíneas respetar los horarios de descanso de las azafatas, así como pide facilitar tiempos de trabajo que no predispongan al personal a sufrir exceso de fatiga laboral o trastornos del bienestar como el síndrome de burnout.


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