TODO LO QUE DEBES SABER DEL CERTIFICADO COMO TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS

Julio 19, 2021

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Una persona que desee trabajar como tripulante de cabina de pasajeros (TCP) en el transporte aéreo comercial dentro de España y Europa, debe tener un certificado válido emitido por una Escuela aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (En el caso de España). Este es un certificado de competencia profesional que permite al titular desempeñar las funciones como TCP en diferentes compañías aéreas que ofrezcan vuelos dentro y fuera de España.


Para obtener este certificado, lo primordial será aprobar todo el entrenamiento de tripulante de cabina de pasajeros, por supuesto en una escuela aprobada por AESA, en Lara Aeronáutica, en la cual además de recibir una formación integral teórico-práctica como TCP, se brinda una completa orientación laboral al estudiante y al finalizar el curso se le concede su certificado oficial de TCP, con la que el profesional podrá volar en cualquier compañía nacional e internacional.


A continuación, compartiremos contigo información relevante sobre todo lo relacionado con el certificado de tripulante de cabina de pasajeros, respondiendo las dudas más frecuentes sobre este tema.


¿Cuáles son los requisitos primordiales para conseguir el certificado TCP?

Entre los requisitos mínimos impuestos por la Unión Europea, en el anexo V del Reglamento 1178/2011, AESA, se encuentran:

  • Tener al menos 18 años.

  • Haber completado y aprobado con éxito el curso de capacitación inicial de TCP.

  • Haber aprobado el examen asociado, de acuerdo con la Regulación de la tripulación aérea de la EASA Parte-CC.

  • Contar con un reconocimiento médico CC.


Si cuento con un certificado de TCP que he obtenido fuera de España ¿Tiene validez para trabajar en una aerolínea en España?

Si el certificado fue emitido por un país perteneciente a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) si es válido en España, al igual que los certificados que son emitidos por la Autoridad Civil española, que son válidos en todos los países de Europa.


Si de lo contrario, el certificado no fue emitido por la EASA, no será válido para ejercer funciones como tripulante de cabina de pasajeros en España.


¿Los certificados de TCP obtenidos fuera de la Unión Europea se pueden convalidar para trabajar en España?

No, actualmente en España no está permitido convalidar los certificados emitidos por países que no pertenecen a la Unión Europea.


¿El certificado como tripulante de cabina de pasajeros tiene fecha de caducidad?

No, en sí el certificado de TCP no tiene caducidad. Sin embargo, cuando su titular deja de ejercer sus servicios como TCP en aviación comercial por más de 60 meses, el certificado perderá validez. Al pasar este tiempo (5 años aproximadamente) la persona deberá volver a llevar a cabo su formación inicial como tripulante de cabina de pasajeros para volver a obtener la validez de su certificado.


Obteniendo tu certificado oficial como tripulante de cabina de pasajeros emitido por la AESA, tendrás la posibilidad de trabajar en diversas aerolíneas de España y otros países pertenecientes a la Unión Europea, ampliando así tus posibilidades de trabajo y de crecimiento profesional como TCP.


Te invitamos a seguir leyendo y enterándote todo acerca de las ventajas y desventajas de ser Tripulante de cabina de pasajeros o pedir información en el siguiente formulario, no olvides compartir este blog con tus amigos o familiares.


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