TODO LO QUE DEBES SABER SI QUIERES SER AZAFATA DE TIERRA

Julio 12, 2021

210712-todo-debes-saber-ser-azafata-tierra-01.jpg

Las aerolíneas necesitan contar con personal para atender a los clientes antes, después o entre vuelo y el personal adecuado para ello son las azafatas de tierra Las personas en esta posición trabajan con el público en el aeropuerto, respondiendo preguntas y asistiendo a los pasajeros con diversas necesidades.


Una azafatas de tierra o también puede ser conocida como agente de servicio al pasajero o personal de facturación y embarque. Sus deberes implican registrar a los pasajeros antes de su vuelo. También pesar el equipaje, verificar el tamaño del equipaje de mano para asegurarse de que se ajusta a las pautas de la aerolínea y registran el equipaje para transferirlo al avión.


También pueden ayudar a los pasajeros con equipaje perdido o ayudarlos a trasladarse a un vuelo en conexión. Emiten tarjetas de embarque a los pasajeros y los dirigen al área de control de seguridad que conduce a su puerta de embarque.


Algunas azafatas de tierra son contratadas para trabajar a tiempo parcial, mientras que otros trabajan a tiempo completo. Los horarios de trabajo pueden ser un poco irregulares debido a que la mayoría de los aeropuertos operan las 24 horas del día los 365 días del año.


Para convertirse en azafatas de tierra, es importante que la persona realice el curso de Handling de pasajeros (AHA) en el que se prepare para atender de forma eficiente y profesional a ciento de personas al día. Uno de nuestros cursos ofrecidos en Lara aeronáutica, es el curso de agente de handling de pasajeros (AHA) o curso para azafatas de tierra.


En este curso, se instruye a los estudiantes sobre cómo debe ser trato al pasajero y cuáles son las funciones de una azafatas de tierra, así como información relevante sobre trato a pasajeros con necesidades especiales, Incidencias y mercancías peligrosas.


Este curso incluye además la preparación para el manejo del programa Amadeus, una de las plataformas más grandes de reservas turísticas del mundo, con el que no solo la azafatas de tierra conocerá como realizar las mejores reservas de vuelos, además, tendrá la oportunidad de crecer profesionalmente en el mundo del mercado turístico si lo desea.


¿Quieres conocer más sobre el trabajo de las azafatas de tierra? ¡Sigue leyendo! En el siguiente artículo, te contaremos todo lo relacionado a este tipo personal tan importante en las aerolíneas.


Deberes y funciones profesionales

Algunas aerolíneas pueden tener empleados designados para tareas específicas, como control de equipaje, reclamo de equipaje, embarque y boletos. Sin embargo, a menudo se trata de deberes asociados con la función de azafata de tierra o agente de servicio de pasajeros. Uno de sus principales enfoques como azafata de tierra es brindar un servicio al cliente rápido y amigable a los pasajeros que viajan.


Desde maletas perdidas hasta conexiones perdidas, la azafata de tierra maneja las quejas y problemas de los clientes para mantener las líneas en movimiento y los pasajeros contentos. Puede responder preguntas sobre disponibilidad de asientos, horarios, tarifas y vuelos cancelados o retrasados. Los deberes adicionales pueden incluir:

  • Comprobación de boletos en el mostrador de boletos y en la puerta

  • verificar la identificación de los pasajeros

  • Proporcionar tarjetas de embarque

  • Facturación de equipaje a la llegada

  • Colocación de etiquetas en bolsas

  • Reserva de nuevos vuelos

  • Emitir boletos

  • Verificación de la información del pasajero


Las azafatas de tierra también trabajan en las puertas de salida y llegada, donde revisan los boletos, verifican el conteo de pasajeros y anuncian las secciones de embarque. Otras tareas incluyen responder a consultas telefónicas y proporcionar información de salida y llegada de vuelos. Los agentes de servicio al pasajero también ayudan a quienes necesitan atención especial, incluidos los ancianos y los menores no acompañados, así como los pasajeros que han perdido sus vuelos.


¿Cuáles son los requisitos para ser una azafata de tierra?

  • En el aspecto educacional la mayoría las aerolíneas suelen solicitar diploma de escuela secundaria completa (Obligatorio), mientras que otras compañías aéreas más grandes e importantes, exigen que la azafata de tierra tenga una titulación universitaria.

  • Curso de azafatas de tierra aprobado y certificado.

  • Las aerolíneas también pueden requerir que los empleados recién contratados como azafatas de tierra o agentes de servicio de pasajeros completen un programa de capacitación patrocinado por la compañía.

  • Algunas aerolíneas pueden solicitar que los candidatos sean bilingües e incluso multilingües.

  • Las aerolíneas que contratan para estos puestos también prefieren candidatos que tengan experiencia previa en servicio al cliente.

  • Otros atributos solicitados por los empleadores incluyen una apariencia profesional, actitud cooperativa y flexibilidad en términos de programación de horarios.

  • También según las ofertas de trabajo, algunas aerolíneas prefieren la experiencia informática con software de la industria, aunque esto no suele ser un requisito.

  • Es posible que los solicitantes deban pasar una investigación de antecedentes y una detección de drogas.

  • Con relación al físico y la edad, a diferencia de las exigencias impuestas a los tripulantes de cabina de pasajeros, las aerolíneas no especifican que edad o estatura mínima debe tener una persona para trabajar como azafata de tierra.

  • Aunque no es imprescindible algunas compañías aéreas solicitan que la azafata de tierra tenga experiencia en el manejo de dinero y que sepa cómo realizar transacciones de pago con tarjetas de débito y crédito. También se suele pedir que cuente con carnet de conducir.


Sueldo de una azafata de tierra

Ya que las responsabilidades y deberes profesionales de una azafata de tierra son diferentes a las de una azafata de vuelo, su sueldo suele ser ligeramente más bajo. Como pasa en todos los sectores de trabajo, cada compañía dependiendo de su tamaño va a ofrecer sueldos diferentes, por lo que el sueldo de una azafata de tierra puede variar de compañía en compañía.


Para colocarte un ejemplo: La mayoría de las aerolíneas pequeñas, llamadas también “Low cost” o “bajo costo” ofrecen sueldos entre 1,000 a 1,200 euros mensuales aproximadamente.


Por otro lado, las compañías aéreas grandes y con mayor relevancia internacional suelen ofrecer sueldos más altos, rondando los 1,500 euros mensuales o incluso un poco más.


Otro factor que puede influir bastante en el sueldo de una azafata de tierra es su preparación académica, experiencia en el sector aéreo y la cantidad de idiomas que hable de forma fluida. Todos estos aspectos serán tomados muy en cuenta al momento de la contratación y la negociación del sueldo.


¿Qué debo estudiar para ser una azafata de tierra?

Los requisitos de educación y capacitación varían según la ocupación en la industria. Debido a que las azafatas terrestres pueden asumir varios roles, la aerolínea empleadora determina qué títulos, experiencia y capacitación se necesitan.


No obstante, toda persona que desee ejercer como azafata de tierra debe contar con un curso aprobado, en que se constate que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en un sector tan exigente como lo es un aeropuerto.


Es muy importante que las azafatas de tierra cuenten con conocimientos en:

  • Ley de transporte aéreo: conocer sobre las leyes y regulaciones de transporte aéreo. Debido a la naturaleza de la aviación, el conocimiento de las leyes del transporte aéreo se superpone parcialmente con el conocimiento del derecho internacional.

  • Comportamiento de los pasajeros aéreos: tener el conocimiento necesario para generar respuestas adecuadas a las expectativas de los pasajeros aéreos; analizar y responder al comportamiento de los pasajeros.


En este sentido, si quieres prepararte para trabajar como azafata de tierra, con el curso certificado de agente de handling de pasajeros AHA, ofrecido en nuestra escuela Lara Aeronáutica, podrás desempeñarte como técnico de atención de pasajeros (Azafata de tierra). En este curso también se incluye extra, la titulación en reservas aéreas con la plataforma Amadeus España.


De esta forma, al contar con 2 preparaciones certificadas y con validez internacional tendrás la oportunidad de optar por el puesto de azafata de tierra en la aerolínea de tu preferencia y tus oportunidades de empleo serán muy diversas en España y en todos los países de la Unión Europea.


Habilidades necesarias

Toda azafata de tierra debe contar con ciertas habilidades fundamentales para poder ejercer su trabajo en un aeropuerto, el cual estará constantemente lleno de personas que necesitan diferentes tipos de ayuda, tienen dudas e inconvenientes, a las cuales la azafata debe responder de la forma más asertiva posible.


Entre las habilidades más importantes se destacan:

  • Gestionar la experiencia del cliente: monitorear, crear y supervisar la experiencia del cliente y la percepción de la marca y el servicio. Garantiza una experiencia agradable al cliente, trata a los clientes de manera cordial y cortés.

  • Tolerar el estrés: mantener un estado mental templado y un desempeño efectivo bajo presión o circunstancias adversas.

  • Comunicarse con los clientes: responder y comunicarse con los clientes de la manera más eficiente y adecuada para permitirles acceder a los productos o servicios deseados, o cualquier otra ayuda que puedan necesitar.

  • Mantener el servicio al cliente: mantener el mejor servicio al cliente posible y asegurarse de que el servicio al cliente se realice en todo momento de manera profesional. Ayuda a los clientes o participantes a sentirse cómodos y respalde requisitos especiales.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30