En el mundo de la aviación, es bastante conocido que, entre los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, agentes de handling de pasajeros y los controladores de tráfico aéreo existe una comunicación bastante diferente, ya que ellos usan el alfabeto aeronáutico para comunicarse sin que haya ningún tipo de confusión por radio.
Este alfabeto se realizó médiate un acuerdo entre países en conjunto con la Organización de aviación civil internacional (OACI) , estableciendo un solo alfabeto fonético de uso universal, el cual no solo se usa en la aviación comercial, sino también en operaciones militares y radiocomunicaciones de todo el mundo.
Para saber un poco más sobre la comunicación en el mundo aeronáutico debes comprender 2 conceptos diferentes: Alfabeto fonético y fraseología.
Alfabeto fonético:
En la aviación cada letra del abecedario tendrá su propio nombre, esto se realizó con la finalidad de evitar posibles confusiones entre las letras cuando se comunican por radio, ya que, nombrando simplemente la letra en sí, pudiera resultar confuso. Como es en el caso de las letras B y V, que pueden confundirse muy fácilmente entre sí cuando hablamos por radio o teléfono. Si en cambio se dice “Bravo” y “Víctor” es muy poco probable que exista alguna confusión.
Así es el alfabeto aeronáutico:
• A - Alfa
• B - Bravo
• C - Charlie
• D - Delta
• E - Eco
• F - Foxtrot
• G - Golf
• H - Hotel
• I - India
• J - Julieta
• K - Kilo
• L - Lima
• M - Mike
• N - Noviembre
• O - Oscar
• P - Papa
• Q - Quebec
• R - Romeo
• S - Sierra
• T - Tango
• U - Uniforme
• V - Víctor
• W - Whisky
• X - Rayos X
• Y - Yankee
• Z: zulú
Fraseología:
Comprenden un grupo de palabras que son primordiales para que la comunicación sea clara entre los pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros, agentes de handling de pasajeros y los controladores de tráfico aéreo. Estas frases también se elaboraron para minimizar el riesgo de malentendidos, por ello este conjunto de palabras bien definidas se usan en la misma secuencia cuando el controlador de tráfico aéreo otorga autorizaciones y los pilotos deben leerlas.
Algunas de estas frases son:
• Autorizado para/hasta: Esta frase va seguida del permiso para despegue o aterrizaje, o un límite de autorización a un punto fijo o un aeropuerto.
• Acelerar: Significa que se deben ejecutar las instrucciones dadas de forma inmediata.
• Squawk XXXX: Utilizado por los controladores de tráfico aéreo para indicarle a los pilotos que código deben usar para programar en el transpondedor de la aeronave. Cada secuencia de 4 números puede variar del 0 al 7 y cada código es único, para permitir al controlador de tráfico identificar cada nave en la pantalla de su radar.
• Wilco: Significa “he recibido las instrucciones y me dispongo a seguirlas” esta frase es usada por los pilotos para informar al controlador de tráfico aéreo que se cumplirán las instrucciones dadas. Solo puede ser usada cuando no hay cambios en las instrucciones, es decir, si se cambia el nivel de altitud o se fija un nuevo rumbo, el piloto debe volver a leer dicha altitud o el rumbo específico para confirmar, solo con decir “wilco” no es suficiente.
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