DESCUBRE ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS AVIONES?

Mayo 03, 2021

Los aviones al igual que otros tipos de medios de transporte, cuentan con aspectos y características específicas mediante los cuales pueden ser identificados, tanto por las compañías para las que trabajan, como por las personas que viajan en ellos.


Una de las principales características y con la que el avión puede ser identificado en cualquier parte del mundo es por su matrícula.


Matrícula de un avión ¿Cómo está conformada?

La matrícula de un avión es una serie de caracteres alfanuméricos, parecida a la que podemos encontrar en los coches. Según el OACI (Convenio de Aviación Civil Internacional) todos los aviones civiles deben contar con el registro por la autoridad aeronáutica de su país y además deben tener un documento legal que certifique dicho registro, el cual es necesario tenerlo en todo momento durante la operación del avión.


De igual forma, en casi todos los países del mundo se requiere que la matrícula del avión sea impresa en una placa a prueba de incendios, la cual debe ir sobre cada lado del fuselaje, esto con la finalidad de facilitar una posible investigación relacionada con un accidente donde el avión haya sido consumido por el fuego.


La matrícula también puede situarse entre las alas, en la superficie media de la cola o en sus partes verticales. Otro lugar donde podemos encontrar la matrícula de un avión es en el intradós (parte interna del ala).


Cada país tendrá matriculados sus aviones de forma distinta al principio, para que sea mucho más sencillo identifícalos por su nacionalidad.


Así que, en la primera parte (prefijo) de la matrícula se indicará el país al que pertenece el avión y el servicio que presta, con unas siglas asignadas por el Convenio de Aviación Civil Internacional.


En la última parte (sufijo), se colocan las siglas que muestran la identidad del avión (particular y comercial, aeronave de uso estatal o avión experimental).


Entre el prefijo y el sufijo se encontrará un guion (-) que dará la estructura completa a la matrícula.


En España el predijo es: EC y sus prefijos son: YAA hasta ZZZ (construcción artesanal), AA0 hasta ZZ9 (ultraligeros), 001 hasta 999 (Prueba y entrega), EM-abc (Militares).


Otra forma de identificar un avión es por su parte estética. Dependiendo del fabricante existirán diferencias en la forma del avión, por ejemplo: El Boeing 737 tiene una cabina con una nariz puntiaguda, a diferencia del Airbus A320 que su cabina de mando tiene una punta con forma redondeada. También en la conexión de la cola con el fuselaje podemos encontrar diferencias, en los aviones fabricados por la marca Airbus esta conexión es recta y limpia, mientras que los fabricados por la empresa Boeing cuentan con una unión en forma de V.


Por otro lado, si un avión cuenta con un fuselaje delgado, lo más probable es que tenga un solo pasillo, por lo que podría tratarse de un Airbus A320 o el Boeing 737. Un modelo con un fuselaje más ancho podría ser un Airbus A380 o un Boeing 777.


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