Si lugar a dudas, la participación de las mujeres a lo largo de la historia de la aviación es admirable, encontrando desde el nacimiento de esta industria a magistrales aviadoras que marcaron una gran diferencia en los paradigmas errados que tenía la sociedad sobre la mujer y demostrando que las capacidades del sexo femenino van mucho más allá de ser amas de casa.
A pesar de que, en un comienzo su presencia y relevancia en este ámbito no era tan tomadas en cuenta como a la de sus compañeros hombres (debido a la invisibilidad pública de la mujer, que era propia de esa época) las mujeres no se detuvieron en su pasión por la aviación, así que continuaron marcando logros y haciéndose espacios en esta gran profesión.
Como pilotos o como azafatas, las mujeres han tenido durante décadas una importante relevancia en el mundo de la aviación y actualmente siguen ganando campos de trabajo, llegando a tener cargos y responsabilidades muy significativas en las compañías aéreas.
En el siguiente artículo, queremos compartir contigo mucho más sobre la historia de la mujer en la aviación y cuáles han sido sus triunfos más representativos desde el inicio de la aviación.
El papel de la mujer en la aviación:
Seguramente en el momento que te ha tocado abordar un avión, has visto como es muy común que los tripulantes de cabina de pasajeros sean mujeres, no obstante, es poco común ver pilotos mujeres, pero ya en muchos países ha quedado en el pasado el hecho de que solo los hombres estudian para ser pilotos.
De hecho, en la India la compañía aérea Air India, hizo un anuncio que uno de sus vuelos seria con una tripulación completamente integrada por mujeres, algo que fue admirable y totalmente innovador en este país.
De esta forma se demuestra como la mujer puede llevar a cabo perfectamente los papeles que por años solo los hombres ejercían, por supuesto, sin dejar a un lado a sus compañeros varones, resaltando el hecho que el mejor camino es la igualdad y la equidad de derechos para hombres y mujeres.
La mujer como tripulante de cabina de pasajeros:
A pesar de que con el pasar de los años, este oficio se ha estandarizado mucho en cuanto al género de sus profesionales, la principal protagonista es la mujer, siendo indiscutiblemente las que más se inclinan hacia este tan reconocido trabajo.
Se estima que en las grandes compañías áreas más del 60% de los tripulantes de cabina de pasajeros son mujeres, registrándose un incremento en el registro de personal masculino, pero predominando el personal femenino en la mayoría de las aerolíneas.
Desde el año 1930 con la presencia de la primera mujer azafata Ellen Church, el trabajo y reconocimiento de las auxiliares de vuelo ha ido en ascenso. Ellen fue la primera mujer en convertirse en auxiliar de vuelo, pero antes de esto, ella ejercía como enfermera, sin embargo, su pasión siempre había sido los aviones y su sueño, ser piloto.
Ya que esa época no era posible que ella se preparará como piloto debido a que las mujeres no tenían acceso a esta actividad profesional, ella tomaba clases de vuelo privadas y todos los días luego de su trabajo pasaba cerca de aerolínea Boeing Air Transport, que ese momento comenzaba con sus vuelos comerciales.
Un día, se armó de valor y decidió ir a la compañía a ofrecer sus servicios como enfermera a esta aerolínea estadounidense. El encargado para ese momento Steve Stimpson, le pareció que tener una enfermera preparada a bordo podría ser muy útil en los vuelos por cualquier emergencia de salud.
De esta manera, Ellen Church fue contratada convirtiéndose en la 1ra azafata de la historia de la aviación, la cual tuvo su primer vuelo oficial el día 15 de mayo de 1930 a sus 23 años, vuelo que se realizaría desde Oakland a Chicago y que necesito de 13 escalas con una duración total de 20 horas.
Al realizar su contratación, la aerolínea solicito a Ellen que como requisito necesitaban que ella consiguiera otras 7 enfermeras que estuvieras interesadas en trabajar como auxiliares de vuelo, las cuales debía ser menores de 25 años, medir menos de 1,60 metros y pesar menos de 52 kilogramos, a las cuales se pagaría 125 dólares al mes.
Estas 8 enfermeras y azafatas comenzaron a ser conocidas como las chicas del cielo (Sky Girls). De esta manera Ellen Church marco un nuevo logro en la historia de las mujeres trabajadoras y escribió un nuevo capítulo en la historia de la aviación. Por ello el aeropuerto de la ciudad de Cresco, Iwoa la ciudad donde ella nació, lleva su nombre en su honor.
La mujer como piloto de avión:
Si bien es cierto que, en el mundo de los tripulantes de cabina de pasajeros, son las mujeres las que predominan, cuando hablamos del mundo del pilotaje de aviones encontramos que a nivel mundial solo alrededor de un 5% de los pilotos son mujeres, esto según los datos de SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea).
En este sentido, desde hace años el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) , se manifestó asumiendo el compromiso de las Naciones Unidas para que haya un equilibrio del 50-50, buscando la uniformidad en este ámbito de trabajo.
Todo esto se efectuó con la finalidad de brindar más oportunidades a la mujer para que ocupen puestos de trabajo no solo como azafatas, sino también como pilotos, he incluso como directivas en compañías aéreas, resaltando su importancia dentro de este sector que es tan significativo para la economía del mundo.
Si nos vamos décadas atrás y hablamos un poco sobre historia, fueron varias las mujeres pilotos que dejaron un importante legado en la aviación. Una de estas mujeres fue Raymonde de Laroche, la cual fue la primera mujer en el mundo en recibir una licencia de piloto, así mismo logro varios récords en la aviación femenina, uno de ellos fue de altitud alcanzando los 4.800 metros y el otro fue de distancia, recorriendo los 323km.
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