¿CÓMO SUPERAR LA AEROFOBIA?

Abril 12, 2021

Es normal que la mayoría de las personas experimenten cierto grado de nerviosismo o incluso ansiedad cuando van a tomar un vuelo, en especial cuando no usan este medio de transporte con regularidad. Pero, existe un grupo de personas que al tener que viajar en avión experimentan estas sensaciones de nervios y ansiedad de forma extrema, combinadas con un gran miedo y pánico, tanto que evitan por completo esta forma de viaje. A esto se le denomina como: Aerofobia.


¿Qué es la aerofobia?

Es un tipo de fobia específica, que involucra el miedo a viajar en avión o a volar. Las investigaciones indican que entre el 2.5% y el 40% de las personas experimentan ansiedad al momento de tomar un vuelo, pero solo un porcentaje pequeño dentro de estas personas cumple con los criterios necesarios para ser diagnosticadas con Aerofobia.


Todas las personas pueden tener miedo a volar hasta cierto punto, pero cuando ese miedo a volar se ha convertido en un problema con efectos negativos en su calidad de vida, se puede clasificar como una fobia.


Cuando una persona padece de aerofobia experimenta un alto nivel de ansiedad muy persistente cuando piensan en volar o cuando están viajando en el avión. Entre los otros síntomas de la aerofobia se pueden destacar:


• Sensación de asfixia

• Aumento de la frecuencia cardiaca

• Desorientación

• Sudoración excesiva

• Náuseas

• Piel enrojecida

• Pasamiento nublado


En algunas personas podría presentarse un ataque de pánico, el cual es un episodio muy intenso de miedo, que en la mayoría de los casos va acompañado por taquicardia, sensación de muerte inminente y alto peligro, falta de aliento u opresión en la garganta, temblores en todo el cuerpo, entre otros síntomas.


5 tips para superar el miedo a volar:

1. Identifica que es lo que te asusta: El objetivo será identificar cuáles son tus factores que desencadenan tu ansiedad de volar, para que puedas controlarlos.

2. Infórmate sobre el funcionamiento de los aviones: La ansiedad se alimenta de la zozobra y por ende del desconocimiento de las cosas, produciendo en ti pensamientos catastróficos. Cuando te informas, esos pensamientos estarán limitados, esto no eliminará por completo la ansiedad, pero si te ayudará a controlarla.

3. Separa el miedo de la ansiedad: Separa el peligro real de la ansiedad, puede ser un poco difícil, ya que nuestro cuerpo reacciona de la misma forma a ambos. Pero trata de etiquetar ese miedo a volar como ansiedad, que ocasiona que tengas pensamientos aterradores, pero que no significa que exista un peligro real.

4. Burla a la ansiedad: La ansiedad te hace pensar que estas en peligro cuando en realidad estás completamente a salvo, por ello la regla será no dejarte llevar por ese pensamiento de peligro y hacer todo lo contrario a lo que te indica tu ansiedad que hagas.

5. No evites volar: Una de las fórmulas principales para superar una fobia, es exponiéndose a ella. Por ello, en cada vuelo tendrás la oportunidad de afrontar cada uno de los factores que desencadenan tu ansiedad, hasta el punto de que entrenes tu cerebro para que se vuelva menos sensible a ellos.


¿Quieres superar tu miedo a volar?

Contamos con el curso especializado en superar el miedo a volar o aerofobia. Los mejores psicólogos titulados en la superación de fobias y con más de 10 años de experiencia en el sector están en Lara Formación Aeronáutica.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.