La profesión de TCP es una de las más demandas en el sector del turismo y además muy bien pagada. Sin embargo, si deseas estudiar para convertirte en azafata, es importante que sepas que los horarios de trabajo son completamente diferentes a los habituales en un trabajo convencional, por lo que las personas suelen pensar que las azafatas viven de un vuelo en otro, pero realmente no es así.
El tiempo de trabajo realizado por una azafata va a depender mucho de la época del año, así como de la compañía aérea para la cual trabaje. En líneas generales una azafata debería trabajar 30 horas a la semana, en horarios variables de mañana, tarde y noche, dependiendo de la rotación que le toque cada semana.
En cuanto a sus días libres, un TCP debe tener un total de 10 días libres al mes y no suelen trabajar más de 12 horas consecutivas, ya que se deben cumplir un máximo de 900 horas de vuelo por año en el territorio europeo, la intensidad horaria.
En la programación de horario de las azafatas existen 3 términos muy comunes, que definen que tipo de horario debe cumplir, y son: las imaginarias, francos y libres ¿De qué se tratan? Sigue leyendo y entérate de cómo es la programación laboral en el mundo de un TCP.
Programación de trabajo de un TCP
A diferencia de otros profesionales, los tripulantes de cabina de pasajeros no trabajan horarios fijos de 9 a 5 horas, ellos reciben un horario tipo calendario a principio de mes donde están indicadas las horas de trabajo que deben cumplir. En este calendario les puede tocar trabajar en fechas de navidad e incluso fin de año y otros festivos, ya que las aerolíneas trabajan los 365 días del año porque los vuelos no se detienen.
Dentro de esta programación no todos los días son iguales, existen variaciones del horario, como:
• Día de imaginarias o standby: Tiene mucha similitud a una guardia médica, ya que puede que ese día les toque trabajar o puede que no, pero en cualquier caso la azafata debe estar disponible y pendiente todo el día de su teléfono, por si le llaman para trabajar, por lo que por lo general el TCP debe vivir a menos de una hora del aeropuerto, ya sea en transporte público o privado. La mejor opción es tener carnet de coche, y el que está de moda entre azafatas y pilotos es el nuevo peugeot 508. Si aún no sabes conducir puedes sacarte el carnet B con Autoescuela Lara, con más de 50 centros a disposición de sus alumnos en todo Madrid.
• Día de franco: Tiene similitud con los días de imaginarias, solo que, en estos días de franco, se avisa al TCP con 24 horas de antelación si tiene que trabajar o no. Cuando no tiene que trabajar, puede contar con que tiene ese día libre.
• Día de actividad: Se considera un día normal de trabajo, donde saben que tienen que volar sí o sí.
Un día antes del vuelo, la azafata recibe un mensaje de chequeo y confirmación en el que se le informa de la hora en la que debe estar en el aeropuerto para comenzar con el briefing, donde se le da toda la información sobre el vuelo y se prepara todo el avión para comenzar a trabajar.
Como vemos, saber con exactitud cuáles y cuántos días trabaja un TCP es bastante complicado, ya que la programación mensual de su horario es muy versátil, aunque a pesar de esto sus horas de trabajo a la semana son menos que las de un trabajo convencional, solo que deben trabajar en días festivos.
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