CONOCE MÁS SOBRE LA VACUNACIÓN DE TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS EN ESPAÑA

Junio 28, 2021

210628-vacunacion-tpc-españa-01.jpg

Como una forma de aumentar la confianza en los turistas e incentivar los viajes a través de sus flotas, las aerolíneas están promoviendo la rápida vacunación de sus tripulantes de cabina de pasajeros TCP y asegurándose de que la noticia se haga pública. Y aunque los resultados han sido positivos, todavía existen muchas limitaciones en viajes internacionales.


La gran mayoría de los gobiernos continúan manteniendo el cierre total o parcial de las fronteras, así como cuarentenas estrictas en los territorios que impiden el flujo normal de viajes en las aerolíneas.


Hoy en Lara Aeronáutica queremos que te enteres de todo lo que debes saber sobre el proceso de vacunación para TCP en España. ¡Sigue leyendo!


Vacuna contra COVID-19

Tras la fabricación y el desarrollo de vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus (COVID-19) representa un avance exponencial en el esfuerzo mundial por terminar en cuanto antes con la pandemia.


De esta forma, se fortalece la inmunidad del virus y el cuerpo es capaz de combatirlo con facilidad en caso de verse afectado. La eficacia y la respuesta inmunitaria de la vacuna se controlan a medida que se lanza la vacuna.


La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) por lo general se administra en 2 dosis. Ofrece una buena protección dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a la primera dosis.


La segunda dosis se administra normalmente entre 3 y 12 semanas después de la primera dosis. La segunda dosis completa el curso y es probable que sea más importante para la protección a largo plazo.


Sin lugar a dudas, es imprescindible recibir ambas dosis para protegerse contra el coronavirus.


Proceso de vacunación contra COVID-19 para TCP en España

El 25 de marzo del presente año, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en inglés) hizo público un comunicado donde recomendaba la vacunación prioritaria en la fase 3 a todas las tripulaciones de aerolíneas.


A su vez, con la constante colaboración de la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP) y la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SEMAe), se realizó una solicitud con carácter de urgencia para el colectivo de TCP en el grupo prioritario de vacunación, la cual fue remitida a las siguientes entidades:

Ministerio de Sanidad

Ministerio de Transporte-Movilidad y agenda Urbana

Dirección general de la Aviación Civil

Director de la Seguridad de Aviación Civil y Protección al Usuario


Avances de vacunación contra COVID-19 en aerolíneas del mundo

Para combatir la crisis biológica que ha atravesado el mundo debido a la pandemia por coronavirus, a principios del año 2021 se empezaron a impartir las vacunas en gran parte del territorio mundial. Aunque todavía son muchos los países y comunidades que no han sido vacunados por completo.


A continuación, te detallaremos cuáles han sido los avances en cuanto a la vacunación de la tripulación incluyendo pilotos, Tripulantes de Cabina de Pasajeros y personal de Handling de pasajeros en las diferentes aerolíneas del mundo:

  • Emirates afirmó que más del 85% de sus pilotos y tripulantes de cabina habían recibido ambas dosis de una vacuna contra el coronavirus. Esta reconocida aerolínea con sede en Dubái ofreció a los empleados la vacuna Pfizer-BioNTech y otra vacuna desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, una unidad del Grupo Biotec Nacional de China (CNBG) de Sinopharm.

  • Etihad Airways indica ser la primera aerolínea del mundo con todos sus pilotos y tripulación de cabina vacunados para ayudar a frenar la propagación del COVID-19. Para apoyar a las autoridades sanitarias, esta aerolínea facilitó el acceso de su personal de primera línea a la vacunación, además de garantizar que el Etihad Airways Medical Center funcionara como una clínica de vacunación COVID-19.

    Tony Douglas, director ejecutivo del grupo, Etihad Aviation Group, aclaró: “pusimos la vacuna de manera proactiva a disposición de todos nuestros empleados no sólo para ayudar a combatir los efectos del COVID-19, sino para hacer que los viajeros se sientan seguros y tranquilos la próxima vez que vuelen con nosotros”.

  • Singapore Airlines, Scoot y SilkAir, también volaban sus aviones con toda la tripulación a bordo vacunada contra el virus. El grupo indicó que las tripulaciones operativas “han respondido muy positivamente al ejercicio, con más del 90% de la tripulación de cabina y los pilotos inscribiéndose para la vacuna Pfizer-BioNTech hasta la fecha”.

  • EasyJet plc no ha ofrecido datos específicos sobre la vacunación de sus empleados y tripulación, pero en enero muchos de sus integrantes fueron reclutados para integrar un equipo de vacunadores y de esta forma, colaborar con el despliegue de vacunación en el territorio británico.

    Una noticia que se hizo pública fue que la aerolínea se comunicó con el primer ministro del Reino Unido durante el mes de noviembre de 2020 para brindar apoyo al gobierno, y durante el mes de enero recibieron la formación necesaria para administrar la vacuna en los puntos dispuestos para la vacunación del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) en todo el Reino Unido.


Las razones por las que los TCP son un grupo prioritario para la vacunación

Existen algunas razones para considerar que los Tripulantes de Cabina de Pasajeros tengan prioridad en la vacunación contra el COVID-19, las cuales fueron dadas de forma objetiva y puntual por la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP):

1. Movilización

Sin lugar a dudas, el factor de mayor relevancia es la movilidad geográfica, lo que representa un potencial riesgo al exponer a los TCP de manera permanente al virus y las diferentes cepas manifestadas en regiones internacionales, lo que además convierte a estos profesionales en posibles trasmisores de la enfermedad.

2. Funciones básicas

Los tripulantes de cabina de pasajeros tienen funciones imprescindibles y relevantes a bordo del avión, sobre todo en cuanto a la seguridad, el salvamento y las emergencias médicas de los pasajeros se trata.

Esto supone un contacto directo con los pasajeros, siendo necesario en algunos casos la realización de RCP y otras maniobras que pueden generar el contagio de la enfermedad.

3. Contacto con pasajeros

La interacción de los TCP tiene relación al último punto: cumplir sus funciones básicas a bordo. Estar en constante comunicación y cercanía con los pasajeros, pone en riesgo a la tripulación de azafatas a la trasmisión de COVID-19.

La adopción mundial de las vacunas contra el coronavirus se considera clave para la reapertura de las fronteras y el levantamiento de las restricciones sociales que afectaron la demanda de viajes durante el año pasado.


En definitiva, para que las aerolíneas recuperen sus actividades y los vuelos puedan circular con normalidad, es necesario que los TCP sean considerados colectivo prioritario en la vacunación para así evadir los riesgos biológicos por COVID-19 durante sus jornadas laborales.


En lara formación aeronáutica nos sumamos a la lucha y prevención contra el covid-19 por ello garantizamos la limpieza y desinfección de nuestras aulas gracias a la excelente gestión por parte de la empresa de limpieza y desinfección SASE SERVICIOS, te invitamos a leer el siguiente blog: Protección COVID-19 en las aulas ¿Cuáles son las medidas adecuadas? Para que tus sueños no se vean interrumpidos por la pandemia.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30