TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS TEST PSICOTÉCNICOS

febrero 26, 2020


Los test de selección son parte de la primera de fase del proceso de selección para diferentes puestos de trabajo. Con la ejecución este tipo de prueba las empresas pueden identificar los candidatos más apropiados para ser parte de su equipo, ya que en la mayoría de los casos los test de selección se realizan antes de la entrevista de trabajo y con ello se logra escoger de forma más precisa los candidatos al puesto cuyo perfil, se adapte a los requisitos que se exigen.


En este tipo de test se evaluará la personalidad, la memoria, las aptitudes, los comportamientos, la agilidad mental e incluso se intenta analizar las capacidades y el potencial de desarrollo de liderazgo e innovación del candidato.


En los test de selección se incluyen cuatro grandes grupos de pruebas laborales, las cuales son: test de personalidad, test de inteligencia, aptitudes o psicotécnicos, test proyectivos y pruebas de conocimientos profesionales e idiomas.


En nuestra academia Lara Formación Aeronáutica, te preparamos y asesoramos para que puedas pasar cada una de estas pruebas con excelentes resultados y solo te reste aprobar la entrevista de trabajo para obtener el trabajo que desees.


A continuación, te mostraremos toda la información que necesitas conocer sobre los test psicotécnicos y las dinámicas de grupo, los cuales son las pruebas más comunes llevadas a cabo por las empresas de turismo, agencias de viaje y aerolíneas.



¿Qué es un test psicotécnico?

También llamados test de aptitudes o test de inteligencia, esta es una prueba realizada para evaluar las capacidades intelectuales de una persona, mediante la lección de diversas respuestas posibles en un test tipo cuestionario.


Ya que en esta prueba intenta indagar sobre el coeficiente intelectual de una persona, en ella se evalúa la inteligencia general en diversos aspectos como: análisis matemático, razonamiento verbal, análisis perceptivo-espacial, memoria y razonamiento abstracto. Así mismo en este tipo de test se mide y analiza funciones cerebrales como la velocidad de reacción, la concentración, la coordinación y la atención.


Cada uno de estos aspectos se evalúa basándose según las características necesarias que debe tener un candidato al puesto por el cual se opta, de esta manera los tests psicotécnicos, no siempre serán igual para todos los empleos, aunque en todos se evalúen los mismos aspectos desde diferentes perspectivas.


Tipos de test psicotécnico:

Entre los tipos de test psicotécnico se encuentran:

Test de análisis matemático: Examina la posibilidad de entender, razonar, manejar y trabajar hábilmente con operaciones numéricas.

Test de análisis perceptivo-espacial: Permite valorar la facultad de diferenciar formas, volúmenes, distancias, posiciones en el espacio y representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones.

Test de razonamiento y aptitud verbal: En él se busca evaluar la capacidad comprensión y expresión conceptos a través de las palabras, tanto en su forma escrita como oral.

Test de razonamiento abstracto: Evalúa la habilidad de organización y observación lógica, de forma que se puedan sacar conclusiones utilizando la lógica deductiva, a partir de una serie de datos específicos.

Test de atención, retención y concentración: Califica la cualidad de mantenerse siempre atento y concentrado durante actividades repetitivas y monótonas. Al mismo tiempo que evalúa la capacidad de retención en diferentes situaciones cotidianas.


Consejos para aprobar un test psicotécnico de forma exitosa:

• Siempre que sea posible, estudia y entrena ciertas habilidades donde tengas dificultades antes de presentar esta prueba y tendrás mejores resultados.

Duerme bien el día anterior de la prueba, necesitaras estar relajado, descansado y al mismo tiempo alerta y concentrado.

Lee y analiza con detenimiento todas las instrucciones, siguiendo las normas dictadas.

• Lee bien todo el enunciado y todas las alternativas de las respuestas.

• No respondas si no te sientes seguro de la respuesta.

• Salta la preguntas que se te hagan más complejas responder, pasa a responder todas las sencillas y comienza nuevamente con las complejas, de esta forma ahorras tiempo.

• Recuerda que tienes un limite de tiempo para responder y que la puntuación final ira estrechamente ligado tu tiempo consumido.

• Mantente concentrado en el test y olvídate del resto de las personas.


Dinámica de grupo: La evaluación de la resolución de conflictos

En la mayoría de los puestos de trabajo, es imprescindible saber trabajar en equipo, teniendo comunicación asertiva, buena resolución de conflictos, respeto a los demás y la habilidad de integrarse a diferente un grupo de personas.


En las dinámicas de grupo se busca evaluar cada uno de estos aspectos, utilizando técnicas de discusión verbal con el objetivo de debatir o resolver una problemática de manera grupal, en un periodo de tiempo específico y en un ambiente de respeto y tranquilidad.


Es importante comprender que en esta prueba no habrá un ganador, pues estas dinámicas grupos no tienen una solución concreta. En ellas, solo se evalúa las cualidades y destrezas de los candidatos al momento de la resolución de un conflicto, como se comunican con el resto del grupo y como confrontan las opiniones con las que no están de acuerdo.


En este tipo de dinámica es fundamental siempre defender y dar nuestra opinión con buen lenguaje corporal, buen tono de voz, siempre con firmeza y elegancia, ya que en la mayoría de los casos se esta evaluando la diplomacia, la capacidad de persuasión, la capacidad de atención y de escuchar a los demás, así como la empatía y respeto frente a las ideas de otros.


Tipos de dinámicas:

Los tipos de dinámicas más utilizados son:

• La mesa redonda

• El foro

• La tormenta de ideas

• El debate

• El panel


En Lara Formación Aeronáutica sabemos lo importante que es estar bien preparado para este tipo de pruebas, que además de calificar el potencial intelectual, también evalúa aspectos fundamentales de la personalidad y la actitud, para saber si una persona esta calificada o no para un puesto de trabajo.


Es por ello que nos dedícanos a preparar a cada uno de nuestros alumnos para que superen con excelentes resultados cada una de estas pruebas, ayudándolos a potenciar sus habilidades y descubriendo muchas otras que aún no habían puesto en práctica.


DA UN PASO MÁS, CONTACTA CON NOSOTROS

TELÉFONO 91 268 00 30

Acepto recibir información.