Convertirse en tripulante de cabina de pasajeros es sin duda una de los oficios más interesantes y rentables de los últimos tiempos. Obtener contrato con una compañía internacional te puede brindar la oportunidad de viajar por todo el mundo y tener una de las más enriquecedoras experiencias de trabajo.
No obstante, los requisitos para trabajar con una compañía aérea son bastante específicos, con exigencias que no se pueden omitir, ni negociar. Hablar inglés avanzado y fluido es una de ellas, quizás el requisito principal que tomarán en cuenta en tu currículo.
Una de las dudas más comunes de muchos aspirantes a tripulante de cabina de pasajeros es: ¿qué nivel de inglés necesito para trabajar en una aerolínea? ¿El inglés aeronáutico es suficiente?
En el siguiente post, develaremos todas estas dudas para que puedas prepararte lo mejor posible para tu entrevista de trabajo, y por supuesto, para la experiencia laboral que te espera. ¡Entérate de más!
¿Qué es el inglés aeronáutico? Conoce todo lo que necesitas saber:
La Organización de Aviación Civil Internacional, mejor conocida por sus siglas OACI ha determinado una serie de parámetros en lo que respecta a sintaxis, pronunciación, fluidez y vocabulario sobre la base del nivel de inglés estándar que se conoce como “inglés aeronáutico”.
Esta organización además, ha establecido para este sistema un alfabeto fonético internacional que se encuentra sustentado en los fonemas del inglés con la peculiaridad de que se estipula una palabra completa a una letra a fin de facilitar su identificación, por ejemplo, la letra A tiene por nombre Alpha y su pronunciación es AL-FA.
Se trata de un código que rige diversas situaciones comunicativas donde se requieren respuestas inmediatas y seguimiento de un protocolo específico que sustenta toda la dinámica de trabajo.
Su importancia es tal que consigue homogenizar las comunicaciones por radio y garantiza la buena gestión de diversas operaciones en un entorno donde cada integrante podría tener una nacionalidad distinta. Por tanto, esta modalidad de inglés no solo es importante, también es bastante necesario en este medio.
De esta forma, el inglés aeronáutico influye en la empleabilidad de cualquier aspirante a tripulante de cabina de pasajeros, sin importar si se trata de una compañía nacional o internacional, deberás tener un certificado de inglés aeronáutico, sin falta para tu entrevista.
La buena comunicación con tus compañeros tripulantes de cabina de vuelo, pilotos, copilotos, así como el personal de tierra, dependerá en gran parte del manejo de esta forma de inglés, un requerimiento imprescindible para trabajar en cualquier compañía aérea.
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Ahora bien: ¿es el inglés aeronáutico suficiente para desenvolverte bien como azafata/o de vuelo?
Aunque el inglés aeronáutico es imprescindible y determina gran parte de tu empleabilidad a la hora de una entrevista, no es suficiente por sí solo, necesitas demostrar un dominio de inglés avanzado y fluido.
Toda compañía aérea te exigirá un nivel de inglés B1 y B2, ya que el inglés no es solo el idioma común en la aviación, es considerado también como el “idioma universal”, siendo la tercera lengua más hablada en el mundo.
Cuando hablamos de un nivel de inglés avanzado y fluido B1 y B2, nos referimos a un dominio íntegro del idioma que permita una comunicación verdaderamente eficiente, en este caso con los pasajeros del avión.
Más allá del personal de vuelo, como azafata/o estarás tratando con miles de pasajeros y diversas situaciones al día y debes estar preparado para ello. Preguntas como: Is there any chance to change my seat? Where can I change my baby’s diaper? Do you have any vegetarian options to eat? O mensajes como: “please straighten your seats before landing” son parte de la comunicación que tendrás con los pasajeros como tripulante de cabina de pasajeros.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), encargado de definir los diferentes niveles de expresión y comprensión escrita y oral de lenguas como el inglés, existen 6 niveles divididos en tres grandes bloques A – B y C, donde A se corresponde al nivel básico, B al nivel independiente y C al nivel competente o más avanzado.
Por tanto, el nivel B1 y B2 exigido por las compañías aéreas garantiza que podrás comunicarte de forma eficiente con otros hablantes nativos, así como comprender las ideas expuestas en diversos textos y producir textos propios sin problemas.
Así pues, aunque el inglés aeronáutico facilita la comunicación con tus compañeros y demás equipo en situaciones puntuales, los niveles B1 y B2 son totalmente necesarios ya que estarás interactuando con personas de todas partes del mundo en diversas situaciones donde la comunicación deberá ser perfecta.
Como azafata/o, tendrás la gran responsabilidad de instruir a los pasajeros de cada vuelo sobre todos los detalles que rodean su propia seguridad, así como gestionar conflictos y diversas incidencias que puedan surgir durante su viaje. La respuesta a cada interrogante o la solución de cualquier problema es algo que obligatoriamente debes estar preparado para expresar tanto en español, como en inglés.
Superar con éxito una entrevista en cualquier compañía aérea dependerá de que puedas comprobar tu fluidez y desenvolvimiento en los niveles B1 y B2 frente a cualquier situación, y sobre todo, el dominio del inglés aeronáutico que te convierte en un profesional.
La inclusión de un tercer idioma, incluso en un nivel básico, es un rasgo bastante apreciado en cualquier currículo, por tanto, no desestimes el aprendizaje de lenguas como inglés, o el francés, lo cual incrementa tu empleabilidad en las mejores compañías de vuelo.
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