MANUEL LOBO, 20 AÑOS HACIENDO LO QUE LE APASIONA

enero 17, 2019

Manuel lobo nos cuenta sus experiencias en el sector aeronáutico, además nos abre su corazón con anécdotas de su vida personal y profesional.


¿quién es Manuel Lobo?

-Soy un TCP de 48 años, madrileño, feliz y tranquilo. Y espero seguir trabajando en el sector aeronáutico. Porque es lo que he hecho durante los últimos 20 años y creo que no lo debo hacer muy mal puesto que la empresa sigue confiando en mí, además he impartido clases durante 11 años y es muy enriquecedor ser partícipe de sacar a un país adelante.


¿cuál es el país que más te ha gustado en tus viajes por el mundo?

-Sin lugar a duda, Indonesia es mi destino favorito.


¿cómo fue el proceso de selección con AIR EUROPA?

-Todo empezó en el año 1999, yo trabajaba en una empresa en la que estaba muy a gusto, tenía una amiga mía que trabaja en el mismo puesto que yo en un hotel. Ella vio un anuncio en el periódico en el que decía que una compañía llamada Air Europa estaba necesitando TCP (Tripulante de cabina de pasajeros), yo no sabía lo que significaba, posteriormente me mando el anuncio por mail y pues nos decidimos a enviar el curriculum, tiempo después alrededor de 15 a 20 días nos llamaron para la entrevista de open Day en un hotel de Madrid, cuando llegamos allí éramos miles de personas, y anunciaron que solo iban a escoger a 50 candidatos luego nos hicieron entrar en grupos de 100 en 100 nos pusieron a contar nuestra vida en inglés, tuve una gran ventaja y es que estudie en estados unidos y otra parte en Londres, de esos 100 escogían uno o máximo 3 por grupo, afortunadamente me eligieron a mí. Lo que más me sorprendió fue que hubieron alrededor de dos grupos que no escogieron a ninguno. Yo estaba muy nervioso, pero me sentí mucho más tranquilo cuando me hicieron la prueba escrita.

Así fue pasando el día y después de la comida quedamos un grupo más reducido y nos hicieron un rol play en mesa redonda, nos dieron un folio a cada uno ninguno con la condición que no se podía enseñar a nuestros compañeros el texto de dicho folio, y nos tocó desempeñar varios roles como lo es el del comandante, primer oficial, sobrecargo, auxiliares de vuelo y clientes. A mi tocó un caso muy particular y fue la figura de auxiliar de vuelo la instrucción era que tenía que decirle al pasajero que no podía llevar ningún bulto u objeto de gran tamaño en la salida de emergencia, a mi compañero le toco de pasajero y en su folio habían varios imput en donde le indicaba varias objeciones que por supuesto no eran nada fáciles, yo tenía que regirme bajo la normativa vigente, y ya llegó el momento de tomar una decisión, me deje llevar por el sentido común, cuando ya no pude darle más objeciones acudí a la figura de sobrecargo que es por así decirlo nuestro jefe inmediato y creo que en ese momento dije algo que a los entrevistadores les gustó, y me dieron la enhorabuena y que ya hacia parte del grupo de 50 tripulantes de Globalia, ya llevo 20 años trabajando para esta compañía.


¿qué es lo que más te gusta de ser TCP?

-Lo que más me gusta es que no hay dos días iguales, además puedo decir que he estado en todos los continentes y que me he enriquecido culturalmente y tengo otra perspectiva de vida.


¿qué es lo que menos te gusta de ser TCP?

-Considero que cuando eres una persona sociable por naturaleza como yo, es muy difícil la soledad, hoy con el avance de la tecnología es muy fácil poder hablar con los seres queridos, pero unos años antes, podías durar más de una semana sin saber de tus familiares, considero que uno de los momentos más difíciles fue que cuando tuve a mi padre hospitalizado, no había wifi ni Messenger, no había nada y me iba a volar sin saber que pasaría con él. Afortunadamente estuve en los últimos días con él.


¿cuáles consideras que son los valores esenciales para ser TCP?

-Ante todo, lo más esencial es la palabra equipo, es algo que se debe llevar en el ADN, adicional que un TCP forma parte de un engranaje de varias piezas y cada uno debe asumir un rol en el avión, con su material de emergencia, con su puerta asignada y cuando ocurre un error no lo comete una sola persona, un TCP solo no hace nada por eso es importante el trabajo en equipo. Se nota cuando hay alguien individualista en el equipo puesto que se nota la ausencia del mismo y es uno de los peores vuelos.


¿cómo fue tu experiencia como instructor?

-Es muy bonito poder transmitirle a la gente lo bonito de esta profesión, lo bonito que es poder volar, a nivel técnico y a nivel profesional es maravilloso poder compartir anécdotas, errores, incidentes, aciertos de tu vida personal a las los futuros TCP. Me gusta transmitir positivismo en algunos cursos los alumnos me decían que transmita una pasión que no hallaban la hora de poder volar conmigo y eso es realmente enriquecedor. Pues considero que el secreto para poder dar una buena clase no es decirla automatizada sino siempre desde el humanismo.


¿tres logros que hayas Alcanzado gracias a la profesión de TCP?

-Considero que uno de los logros fue que la empresa haya decidido hacerme con un contrato indefinido en muy poco tiempo. Otro logro fue haber ascendido profesionalmente como instructor de vuelo, y después ser sobrecargo, es verdad que tienes muchas responsabilidades, pero en el sector aeronáutico todo te lo pagan y me da una estabilidad económica. Y a decir verdad el más importante y que considero un logro es poder compartir algunos vuelos con mi mamá que es el ser más importante de mi vida.


Muchas gracias Manuel por compartir y contarnos tu amplia experiencia en el sector aeronáutico con nuestro centro de formación Lara Formación aeronáutica, te deseamos un excelente vuelo.

A vosotros por permitirme daros a conocer mis vivencias y a todos los chicos que quieran ser TCP solo les puedo decir que se preparen en idiomas y que la aviación en una profesión que engancha y enamora, saludos.


Si quieres ser Auxiliar de vuelo como Manuel no dudes en ingresar a este link http://bit.ly/TCPLaFor.